¿Qué es el escultismo o movimiento scout?

El Movimiento Scout, es una organización con 90 años de presencia en España (desde 1912), con un periodo de clandestinidad en la época franquista y legalizado desde 1977 con la llegada de la democracia.

El Movimiento Scout es básicamente un proyecto educativo para niños y jóvenes que potencia la responsabilidad, la libertad, la concienciación en temas sociales y el servicio a los demás, según el método iniciado por Baden Powell en 1907; para ello utiliza programas adaptados, progresivos y atrayentes en campos relacionados con educación en la salud (drogodependencias, educación sexual, educación vial…), integración social e igualdad de oportunidades (inmigrantes, jóvenes con necesidades educativas especiales y jóvenes con síndrome de Down), educación medioambiental (consumo responsable, ecología, cuidado y protección del medioambiente), educación para la paz y el desarrollo (tolerancia, deuda externa, interculturalidad…), y en la promoción de la calidad de la vida infantil (participación infantil, Declaración y Convención de los Derechos del Niño).
Todo ello, en el marco de la naturaleza como instrumento privilegiado de la educación no formal.

Estructura de los grupos scouts

Los scouts son niños y jóvenes, de ambos sexos, de 6 a 21 años, que se organizan en las siguientes secciones:

  • Castores: 6 a 8 años.
  • Lobatos: 8 a 11 años.
  • Scouts: 12 a 14 años.
  • Escultas o Pioneros: 14 a 17 años.
  • Rovers o Compañeros: 17 a 21 años.

El escultismo en el mundo

Actualmente, el escultismo está presente en 216 países, con más de 28 millones de scouts de ambos sexos. El escultismo mundial está dirigido, de forma autonóma, por la Oficina Scout Mundial, con sede en Ginebra, Suiza.

La Organización Scout o de Exploradores fue creada en Gran Bretaña en 1907 por el general británico Sir Robert Baden-Powell, que en ese año se llevó a un grupo de 24 chicos, vecinos suyos, a la isla británica de Brownsea, sería la primera acampada Scout. El éxito fue tan rotundo que multitud de jóvenes le pidieron participar en sus acampadas. Todo ello condujo a la fundación de los primeros grupos de exploradores y las primeras asociaciones. Rápidamente, el escultismo sobrepasa las fronteras para extenderse por el Imperio Británico y el resto del mundo. Entre las dos guerras mundiales se plantea el escultismo como una vuelta a la concepción roussoniana del hombre como el “buen salvaje”, con ideales de hermandad por encima de razas, culturas y fronteras. Así durante la II Guerra Mundial, los scouts realizaron funciones de Cruz Roja y mensajería.

Para entender la filosofía scout es clave la obra “Escultismo para Muchachos”, escrita por Baden-Powell en 1908 y considerada la Biblia Scout.

 

El escultismo en España

LOS INICIOS (1912-1936)

El escultismo tuvo en España un rápido desarrollo inicial. En 1912, cinco años después de la fundación de los primeros grupos Scouts en Gran Bretaña, se constituyó la Asociación de Exploradores de España, de la que fue presidente de honor el rey Alfonso XIII. En España se empieza a conocer la experiencia británica debido al Capitán de Caballería Teodoro de Iradier y al escritor Arturo Cuyás. El 3 de julio de 1912 se presentan, en el Gobierno Civil de Madrid, los Estatutos y Reglamentos de la Asociación de Exploradores de España; a partir de entonces comienzan a surgir diferentes grupos Scouts en todo el territorio nacional, siendo la tropa de exploradores de Vitoria la primera en fundarse el 11 de agosto de 1912. Todo ello, bajo la presión de la prensa católica que acusó a la incipiente organización de tener un carácter masónico, protestante y britanófilo.
En 1913, comienza a publicarse la revista “El Explorador”, de gran importancia para el escultismo, y en 1922 “Exploradores de España” se convierte en miembro fundador de la Conferencia Scout Mundial. Mientras tanto, el número de grupos continúa creciendo a lo largo y ancho del país, conviviendo, sin problemas, en la Monarquía, en la Dictadura de Primo de Rivera y en la República.

 

LA CLANDESTINIDAD (1936-1976)

La Guerra Civil y el posterior régimen franquista marcan una segunda etapa en el caminar del escultismo en España: prohibición y paso a la clandestinidad. El 22 de abril de 1940, la Orden Circular número 9 del Ministerio de la Gobernación, enviada a todos los gobernadores civiles, dispone: “la suspensión de actividades de la Asociación Nacional de los Exploradores de España”. El motivo: la política juvenil del régimen estaba monopolizada por la Falange española. Dicha orden fue recurrida sin éxito. El escultismo en España quedó así prohibido y con la consiguiente incautación de sus locales y bienes. Terminada la Guerra Civil, la única actividad Scout que existía en Madrid fue una pequeña tertulia en el Café Lisboa, que se reunía una vez al mes, para mantener el espíritu escultista.

En los años 40, sin amparo legal, muchos grupos desaparecen, pero otros se reorganizan en Cataluña y Valencia en la clandestinidad y, poco a poco, en toda España. Surge el llamado “Escultismo de espera”, un largo y tenso período de espera, creándose varios comités para conseguir que se revoque la Orden.

Dos grupos madrileños son los que más luchan por ello, pero sin éxito: el Clan Santiago y el Clan Lobo Gris. Este último, constituido por Enrique Genovés y Antonio González, y al margen de la ley, impulsa en 1950 la creación de la Asociación de Scouts de España (ASDE), con reuniones en la clandestinidad para poner al día los conocimientos escultistas y la toma de contacto con antiguos exploradores. Pero la profunda grieta abierta hace que la organización, lejos de unirse, tome derroteros diferentes y comienzan a formarse grupos regionales y confesionales que contribuyen a la desintegración del escultismo nacional.

Los años 50 traen cierta tolerancia por parte del régimen franquista. Aún estando prohibida la práctica, España, como tal, acude a Conferencias y actividades internacionales.

Asimismo, la Iglesia recupera su protagonismo en la educación infantil y… en el escultismo. La diócesis de Barcelona funda en 1956 una sección scout llamada DDE (Delegación Diocesana de Escultismo). Así, aparecen en todo el país otras DDE que terminan por organizarse en 1961 en la Oficina de Información y Coordinación del Escultismo Católico (OICEC). En ese mismo año, se intenta el enlace entre ASDE y la OICEC, pero sin éxito por razones de confesionalidad, con lo que el escultismo español y ASDE continuarán sus actividades en la clandestinidad, aunque en 1962 se organiza la Oficina Nacional sin legitimidad.

En los años 60, desaparece el Frente de Juventudes y se crea la Delegación Nacional de la Juventud lo que abre un cauce legislativo para buscar la legalidad.

El 2 de diciembre de 1973 la iglesia reconoce a ASDE, lo cual es importante a pesar de que aún el escultismo organizado no está legalizado por el Gobierno. En octubre de 1974, la Delegación Nacional de la Juventud aprueba la Asociación Nacional de Exploradores de España (ANEDE) como entidad colaboradora, lo que otorga cierta legalidad al movimiento Scout

LA DEMOCRACIA (1977-Actualidad)

El 31 de enero de 1977, la Asociación de Scouts de España, acaba por legalizarse completamente gracias al trabajo de Enrique Genovés y Santiago Matas. El 1 de diciembre de ese año ASDE recibe la calificación de “utilidad pública” y se aprueban los primeros estatutos. En 1978 España reingresa como país miembro, con el número 113, en la Conferencia Scout Mundial, a través de la Federación de Escultismo de España, compuesta por ASDE, por el Movimiento Scout Católico y la Federació Catalana Déscultisme I Guiatge.

 

Curiosidades sobre los scouts

  • A partir de 1912, se fundan los primeros grupos Scouts en España.
  • A partir de 1917, El Rey Alfonso XIII, fue protector y Presidente de Honor de los Exploradores de España y, al ver en aquel movimiento un medio para “la formación de excelentes ciudadanos”, inscribió en la institución a sus cuatro hijos varones. Antes, en 1915, Alfonso XIII, cedió a los exploradores, una parcela en el monte de El Pardo, para campamento permanente.
  • Los Exploradores de España han tenido Presidentes de Honor tan dispares como Alfonso XIII, Alcalá Zamora y los Reyes de España actuales.
  • Desde 1979, SS.MM. los Reyes de España son los Presidentes de Honor de los Scouts-Exploradores de España.
  • La bandera de Exploradores de Zaragoza, fue bordada por la Reina madre María Cristina, de la que su nieta, la infanta Beatriz de Borbón, fue madrina, en 1915, cuando contaba con 6 años de edad.
  • El patrón del escultismo mundial (Scouts-Exploradores) es San Jorge, que se celebra el 23 de abril. Fue Baden-Powell, el fundador, el que indicó que San Jorge debía ser el patrón, porque asemejaba a los Scouts con la Orden de Caballeros que nació en Inglaterra en la Edad Media gracias al Rey Arturo. Esta Orden eligió como patrón a San Jorge por tener las aptitudes propias de un caballero: el honor, la valentía, la lealtad, el desinterés, el coraje físico y moral, la solidaridad, la fortaleza y la ayuda al prójimo.
  • Sir Robert Baden-Powell, más conocido como BP, nace en Inglaterra en 1857 y fallece en Kenya en 1941. Su mujer Olave, impulsó la introducción de la mujer en el movimiento creando las “chicas exploradoras” o “Girls Scout”.
  • El escritor británico Rudyard Kipling, Premio Nobel de Literatura en 1907, ha ejercido gran influencia en el escultismo; su novela “El libro de la Selva”, es el que inspiró, al fundador de los Scouts, para crear la rama de lobatos (niños de 8 a 11 años); por eso, todos los personajes y todas las tradiciones están basadas en dicha novela: Akela, el lobo-jefe de la manada; Baloo, el oso pardo que enseña a los lobatos la ley de la selva; Bagheera, la Pantera negra que enseña a sobrevivir en la naturaleza; Kaa, la serpiente pitón que salva a Mowgli del pueblo de los monos; Hati, el elefante que vigila siempre el orden de la selva.
  • Actualmente, la patrulla scout más antigua que sobrevive en España, y posiblemente en el mundo, se encuentra en Cádiz. Se llama Patrulla del Kanguro y se organizó en abril de 1927.
  • Lema Scouts: “Siempre listos”, tiene su origen en las Leyes de los Caballeros de la Mesa Redonda cuya divisa era “Estad siempre listos”.
  • La flor de Lis es el símbolo e icono Scout.
  • La Organización, que en un principio se llamó “Boy Scouts”, suprimió en 1967 la palabra “Boy”.
  • El uniforme de los primeros Scouts se inspiró en el usado por los policías surafricanos.
  • En 1925, se emite el primer sello en el que aparece un scout (Hungría). En 1953, la efigie de Baden-Powell aparece por primera vez en un sello de correos como Jefe Scout Mundial. En 1975, por primera vez en España, correos saca un matasellos conmemorativo de un acontecimiento Scout, debido a la celebración de la Semana Scout organizada en Tenerife.
  • En 1928, se introduce la palabra “escultismo” y “escultista” en el Diccionario de la Lengua Española.
  • En 1963, la revista “Boys life”, con una tirada de 3.000.000 de ejemplares se publica en Braille para ciegos.
  • Neil Armstrong, el primer hombre que pisa la luna es scout, al igual que su compañero Edwin Adrin. El 18 de julio de 1969, enviaron un saludo desde el espacio al campamento nacional en Idaho (EE.UU.). Entre los pocos objetos personales que podían llevar, llevaron una insignia Scout que actualmente se conserva en la oficina Scout Mundial (Ginebra).
  • En 1972, terminada la primera carrera espacial: de los 65 astronautas seleccionados, 52 fueron scouts; de los 27 vuelos realizados, en 26 de ellos hubo algún scout abordo; de los 12 hombres que han pisado la luna 11 han sido scouts.

Servicios humanitarios prestados por los scouts exploradores:

– En 1917, en La Coruña, los scouts atendieron los servicios públicos por la huelga general.

– En 1920, se produce una gran escasez de agua en Madrid, los exploradores cooperan con sus medios a abastecer los hospitales de agua potable.

– En 1925, se crean unidades especiales para niños y jóvenes impedidos.

– En 1931, los scouts de Albacete, ponen en funcionamiento una escuela de alfabetización atendida por scouts.

– 1936, la Guerra Civil pilla por sorpresa a los exploradores en los campamentos de verano, varias unidades colaboran con los refugiados, con Cruz Roja y con colonias infantiles.

– Durante la II Guerra Mundial, los scouts de todo el mundo realizan funciones de Cruz Roja y mensajería.

– En 1947, se organiza la división de scouts desplazados, para atender a los refugiados de guerra.

– En 1962, los scouts de Tarrasa y Barcelona reciben considerados elogios por los servicios prestados en las inundaciones locales, igualmente los exploradores de Madrid y Vigo evitaron que se produjera una catástrofe de incendio en las islas Cíes durante un Campamento.

– Las guías y scouts de Madrid, junto con Cruz Roja se hacen cargo de los enfermos y ancianos llevados a recibir al arzobispo de Madrid.

– En 1965, el grupo scout marino de Barcelona establece un puesto de socorro en la playa de Garraf en servicio los días festivos de verano, salvaron 12 vidas.

– En 1970, los scouts ayudan en las tareas de salvamento de un terremoto en Perú, en el que se produjeron 50.000 muertos.

– En 1971, dos millones de scouts de EE.UU. en una operación de limpieza, limpiaron 320.000 Km de carreteras y ríos; 160.000 hectáreas de parques y lugares públicos. Llenaron más de 200.000 camiones con más de 100.000 toneladas de basura.

– En 1998, los scouts de Badajoz, ayudaron en las tareas de limpieza y rescate acaecidas por una grave inundación de la zona.

– 2002-2003: Scouts de diferentes Comunidades Autónomas españolas, participan en las tareas de limpieza de las costas gallegas, por la catástrofe del Prestige.

– Acogida en España de niños extranjeros con problemas internos en sus países: niños rusos, cubanos, saharauis…

– El movimiento scout es continuo aspirante a Nobel de la Paz. Ha sido propuesto en sucesivas ediciones.

 

Personalidades scouts-exploradores:

En el escultismo y el movimiento Scout internacional y español hay numerosas personalidades del mundo de la política, de la economía, de la cultura, del deporte y de otros campos que han sido a lo largo de su vida o en una etapa de la misma Scout: S.S Juan Pablo II, S.M. Juan Carlos I (Miembro Fundación Scout Mundial), S.M. la Reina Sofia, Constantino de Grecia, Carol Wojtila (Juan Pablo II), Carlos Gustavo de Suecia, Bill Gates, Florence Griffiyt (plusmarquista atlética), Harrinson Ford, Hillary Clinton, John F. Kennedy, Bill Clinton, Kathleen Turner, Richard Gere, Steven Spielberg, Walt Disney, Jacques Chirac, Valery Giscard d’Estang, John Major, Paul McCartney, Neil Armstrong (Astronauta), Narcis Serra, Alfonso Escamez (Presidente Honorario Scout de Murcia), Javier Rupérez, Raimon Obiols, Pascual Maragall, Cristóbal Colón y Carvajal, Emilio Aragón,  y la mayoría de astronautas (cerca del 90%) y de hombres que han pisado la luna son Scouts.