Nos gusta ser transparentes y no tenemos nada que ocultar, de  hecho nos encanta que conozcáis los pilares de nuestro grupo, el por qué hacemos lo que hacemos y qué queremos conseguir.

Anímate y échale un vistazo a nuestro Proyecto Educativo de Grupo.

 

Proyecto educativo del grupo scout Marboré 203

 

 

ÍNDICE

1. Introducción del documento

  • Presentación del Proyecto Educativo de Grupo
  • ¿Qué queremos?

2. Análisis de la realidad, presentación del grupo

  • ¿Quiénes somos?
  • Entidad acogedora
  • Situación actual del grupo

3. Nos definimos como un grupo…

4. Nuestra opción educativa

  • Ley
  • Promesa

5. Compromiso Social

6. Compromiso de la Salud

7. Compromiso Medio Ambiente

8. Compromiso Espiritual

9. En conclusión, tras todo lo expresado

 

 

1. INTRODUCCIÓN DEL DOCUMENTO

PRESENTACIÓN PROYECTO EDUCATIVO DE GRUPO:

 

El Proyecto Educativo de Grupo es un Documento interno que responde a las cuestiones relativas a nuestra identidad, ¿quiénes somos?; a nuestros fines, ¿qué queremos?; y, a nuestros medios, ¿cómo nos organizamos? Es un Documento que intenta reflejar una forma de vida -el Servicio-, una filosofía educativa -el Escultismo- y, un espíritu propio: el del Grupo Scout Marboré 203.

En nuestra labor diaria, este Documento de marcado carácter atemporal se complementa con otros documentos de igual importancia caracterizados por su dimensión periódica, son el Programa Educativo de Grupo y el Plan Anual de Grupo. Estos documentos nos serán la base diaria para la realización del Escultismo que deseamos.

 

¿QUE QUEREMOS?

  • Una persona íntegra, capaz de relacionarse convenientemente con el mundo en el que vive para que, a través del compromiso, pueda llegar a mejorarlo.
  • una persona libre, capaz de ser dueña de su propio destino.
  • una persona que cumpla los valores scouts, según el escultismo planteado con Baden Powell, adaptado a la realidad social.
  • una persona crítica, capaz de reaccionar ante las personas y situaciones que supongan manipulación o agravio para ella o los demás.
  • una persona sociable, veraz y respetuosa.
  • una persona que mejore para y con los otros en constante actitud de servicio
  • una persona consecuente que asuma sus principios y creencias como forma de vida y las manifieste con su actuación.
  • una persona comprometida que trabaje activamente por la transformación de su entorno y que sepa ser responsable con el medio ambiente.
  • una persona que sea capaz de ver las situaciones cotidianas de la vida de una manera positiva y con alegría.

Para cumplir todo esto, optamos por el Escultismo como Método Educativo.

 

 

2. ANÁLISIS DE LA REALIDAD, PRESENTACIÓN DEL GRUPO:

¿QUIÉNES SOMOS?

El grupo Scout 203 perteneciente a la Federación de Asociaciones Scouts de España (ASDE), fue creado en 1972 y desde entonces emplea el Método Scout como sistema educativo integral.

El Escultismo es un movimiento infantil y juvenil, orientado por adultos voluntarios comprometidos en el servicio educativo, que ofrece los medios y ocasiones necesarios a fin de contribuir a la educación integral de las personas, potenciando principalmente su sentido de la responsabilidad, libertad y servicio; según el método iniciado por Baden Powell y un sistema de autoeducación progresiva, junto al testimonio de las elecciones personales hechas libremente y vividas con coherencia.

El origen de la historia de nuestro grupo se remonta al año 1972 cuando el párroco de Santa Engracia quiere formar un grupo scout.

El inicio requirió de gran perseverancia y constancia, que dio como fruto un campamento en Aineto. Tras unos años difíciles empezó a integrase el grupo en el barrio y fue entonces cuando el fundador tomó la decisión de que las chicas también pasaran a formar parte de este grupo.

Desde el comienzo el grupo fue integrado por las unidades de: Lobatos (manada Transvaal), Tropa (tropa Auriga), Pioneros y Compañeros. Años más tarde se introdujo la unidad de Extensión, y en el año 2007 abrimos la Colonia Yumanaka teniendo así también castores en nuestro grupo.

En 1976 tuvo lugar la primera totemnización: Koala Curioso.

En cuanto a campamentos, es de mencionar la campa en el Pirineo Aragonés de Las Paules, que frecuentábamos aunque también mencionar campamentos en el extranjero: Melan, Sao Jacinto y Becours.

Como punto importante de la historia del grupo, el 19 de Octubre del 2007, la Parroquia Santa Engracia decidió dejar de patrocinarnos, por lo que tuvimos que desalojar los locales y lanzarnos a la aventura de buscar un nuevo lugar. Con el apoyo de muchas familias, ex-combatientes, entidades Scout, y otros grupos Scout tanto de Zaragoza como de fuera, seguimos adelante con la misma ilusión que siempre nos ha caracterizado.

Nos instalamos temporalmente en los locales que Scouts de Aragón tiene en Fernando de Antequera, los cuales muy amablemente nos dejó, y que usábamos para reunirnos y hacer actividades mientras buscábamos un nuevo sitio donde nos patrocinasen.

Al final, y tras mucha búsqueda, las “Hermandades del Trabajo” de Zaragoza amablemente nos han cedido parte de los locales que tienen en Padre Manjón y que hasta la actualidad usamos para nuestras reuniones.

Tras esta situación, decidimos cambiar nuestro nombre al de Marboré, ya que es el nombre de un monte, elemento natural con el que nos sentimos identificados, por ser el tema de una canción, titulada así, con la que ganamos el festival de la canción del año 2005.

Y a partir de entonces con nuestro nombre Marboré 203, continuamos trabajando por el escultismo.

En el año 2015 nos constituimos como una Asociación individual que forma parte de la Asociación de Asociación de Scouts de Aragón.

ENTIDAD ACOGEDORA

La entidad que nos acoge es Hermandades del Trabajo, aunque nos ha costado integrarnos por el salto generacional existente, conforme nos vamos conociendo la ayuda va creciendo mutuamente.

QUIENES SON:
  • Son grupos de trabajadores, creyentes en Cristo.
  • De toda edad, profesión y situación laboral.
  • Que conscientes de las posibilidades que nos proporciona el asociarnos en esta obra apostólico-social.
  • Tratamos de vivir, solidariamente, la fraternidad universal, luchando con otros muchos por los derechos de los trabajadores.
PARA QUÉ:
  • Vivir la fraternidad.
  • Hacerse más persona.
  • Promocionarse como trabajadores.
  • Construir una sociedad más justa.
  • Compartir cuanto son y tienen.
  • Buscar el encuentro de todos los trabajadores con Cristo.
CÓMO:
  • Creando núcleos de personas que traten de vivir comunitariamente su fe.
  • Que caminen progresivamente hacia un compromiso de incorporación al movimiento obrero, desde una perspectiva cristiana.
  • Aceptando responsabilidades de todo tipo al servicio del mundo del trabajo.
  • Tratando de crear y mantener obras y servicios sociales que ayuden y faciliten la superación de la grandes carencias que padecemos los trabajadores en el orden: espiritual, cultural, formativo, profesional, social, recreativo…
  • Considerando la empresa o la profesión como vínculo asociativo, y campo adecuado de convivencia, de afanes e ilusiones, más que de luchas, de competencias y de división entre los trabajadores.
POR QUÉ:
Como trabajadores

“Queremos una mayor cultura humana y técnica para que nuestro trabajo sea más útil a la sociedad”.

“Propugnamos una justa participación en la riqueza que producimos y afirmamos que defraudarnos en nuestros derechos sagrados es un delito contra la dignidad de la persona”.

(Puntos 18 y 20 Ideario HH.T.)

Como miembros de la sociedad

“Nos proponemos la renovación cristiana de las estructuras sociales, mediante la capacitación adecuada de promociones de trabajadores, que actúen plenamente entregados a esta empresa”.

(Punto 4 Ideario HH.T.)

Como cristianos

“Buscamos el encuentro de los trabajadores con Cristo, mediante el desarrollo perfecto, natural y sobrenatural de la propia personalidad”.

(Punto 2 Ideario HH.T.)

 

SITUACIÓN ACTUAL DEL GRUPO:

Estamos con unos 85 educandos y 21 educadores, las unidades que integran nuestro grupo son: Castores, Lobatos, Tropa, Rikkis, Pioneros y Compañeros.

Trabajamos a través de actividades en el local, interaccionando con el medio ambiente y con la sociedad que nos rodea, también realizamos acampadas y campamentos para todas las unidades.

Realizamos muchas de nuestras actividades por el barrio con el fin de dar a conocer más el escultismo.

Intentamos mantener las relaciones con excombatientes y padres a través de actividades colectivas en un ambiente natural.

 

3. NOS DEFINIMOS COMO UN GRUPO

o   SCOUT en nuestro sentir, en nuestro modo de hacer y en nuestra historia, al tiempo que
o   ABIERTO a nuevas ideas y a todas las personas sin ningún tipo de distinción, identificándonos irrenunciablemente con el estilo propio del Escultismo
o   VOLUNTARIO tanto en el tiempo de permanencia como en el grado de compromiso.
o   PARTICIPATIVO en nuestra metodología educativa.
o   DEMOCRÁTICO en nuestra propia dinámica y concepción social, a la vez que buscadora del consenso.
o   CÍVICO Y COMPROMETIDO CON LA SOCIEDAD al educar teniendo como fin el preparar buenos ciudadanos conscientes y coherentes con sus responsabilidades sociales en todos los campos.
o   INDEPENDIENTE de cualquier partido político.
o   ACONFESIONAL, comprometidos a trabajar la espiritualidad respetando todas las creencias.
o   CREYENTE en los términos en los que se expresa la Constitución Scout Mundial y el texto de nuestra promesa.
o   ACTUAL Y CRÍTICO en sus planteamientos al analizar constantemente los problemas sociales de nuestro entorno.
o   SOLIDARIO con las distintas realidades sociales para favorecer su integración en la sociedad.
o   ACTIVO con una actitud positiva de búsqueda hacia una mejora de la sociedad a través de la educación de la juventud y la infancia.
o   DEFENSOR DEL MEDIO AMBIENTE cultivando el respeto por el mismo y trabajando por su conocimiento y protección.
o   COEDUCATIVO en nuestros postulados pedagógicos, estructura, organización y en nuestra práctica habitual. En resumen:
o   COMPROMETIDO a colaborar en la educación integral del mundo infantil y juvenil, sin renunciar al estilo propio del Escultismo.

 

 

4. NUESTRA OPCIÓN EDUCATIVA: 

Optamos por el Escultismo como Método Educativo.

El Método Scout se define como un sistema de autoeducación progresiva, basado en:

  • El contacto directo y continuado con la Naturaleza;
  • La asunción paulatina de responsabilidades en el propio desarrollo.
  • La autogestión y la participación en el proceso de toma de decisiones a través de Consejo y Asambleas,
  • La vida en pequeños grupos,
  • La educación por la acción y la propia experiencia,
  • La Promesa y la Ley Scout,
    • puesto en práctica a través de: Programas de actividades atrayentes y progresivas según la edad e interés de los protagonistas.
    • y con la ayuda personal de: scouts adultos voluntarios, cuya función como educadores es coordinar y animar el desarrollo. 

Consideramos fundamental:

  • Educar en la LIBERTAD, la JUSTICIA, la SOLIDARIDAD y la RESPONSABILIDAD personal y comunitaria, en el marco de la CONVIVENCIA, el RESPETO y el SERVICIO.
  • Promover aquellos VALORES ESPIRITUALES, inherentes a la persona, que ayuden a superar el INDIVIDUALISMO y el MATERIALISMO, y favorezca la formación de su PERSONALIDAD.
  • Despertar el ESPÍRITU CRÍTICO y PARTICIPATIVO, respetando la libertad personal y promoviendo hábitos de vida saludable, que permitan analizar las ideologías y opciones que la sociedad presenta y, posteriormente, elegir una opción de vida.
  • Impulsar la COMPRENSION y el DESARROLLO en nuestra sociedad, promoviendo la interrelación y defensa del Medio Ambiente y estimulando acciones de cooperación y servicio a los demás.

 

 

5. COMPROMISO SOCIAL

Nos manifestamos abiertamente a favor de la cooperación y la unidad entre los pueblos como un paso más hacia la hermandad y la idea de un mundo como aldea global.

  • Solidarios con los problemas y privaciones de las personas y los pueblos.
  • Solidarios con aquellas personas que padeciendo cualquier discapacidad o enfermedad, desean integrarse en el entorno social.
  • A favor del respeto a los derechos y deberes que la Constitución Española recoge, especialmente en materia de servicio a la sociedad.
  • En contra de cualquier forma de marginación.
  • En contra de cualquier factor o circunstancia que atente contra el desarrollo de las personas.
  • En contra de cualquier tipo de violencia o agresión, actuando siempre desde la solidaridad, la tolerancia y el diálogo.
  • En contra de todo tipo de tortura y de malos tratos que cualquier individuo o colectivo puedan ocasionar a otros.

Nos comprometemos por tanto:

  • A que nuestra acción educativa vaya encaminada hacia la creación del espíritu crítico y participativo de los niños/as y de los jóvenes respetando su libertad personal, de forma que les permitan analizar las ideologías y opciones que la sociedad le presenta, para que, actúen desde una opción libre de vida.
  • A realizar nuestra acción educativa mediante la comprensión y el desarrollo de nuestra sociedad, promoviendo actitudes de servicio a los demás, estimulando las posibilidades de cooperación promoviendo relaciones positivas entre las personas.
  • A mantener y estimular entre nuestros asociados el principio básico de la dignidad de la persona en todas sus facetas.
  • A colaborar en la inserción laboral de nuestros jóvenes como una forma de integración social y desarrollo personal.
  • A respaldar propuestas tendentes a mejorar el momento actual de la infancia y la juventud en nuestra sociedad.
  • A realizar propuestas de animación sociocultural adaptadas a nuestras posibilidades y encaminadas a mejorar las distintas realidades sociales.
  • A trabajar por el desarrollo de actitudes democráticas, dentro del marco de la Constitución Española, para evitar situaciones de violencia que opriman los derechos fundamentales de la persona.
  • A participar y colaborar en la dinámica asociativa juvenil a través de los Consejos de Juventud y otros foros a todos los niveles.
  • A potenciar en los educandos el conocimiento de las diferentes culturas principalmente a través del intercambio, en pro de la “amplitud de miras”.
  • A luchar por la erradicación de todo tipo de desigualdad entre personas, ya sea por motivos de raza, nacionalidad, creencia, condición social, sexo u opción sexual o cualquier discapacidad, promoviendo programas que potencien la prevención de todo tipo de actitudes discriminatorias.
  • A mantener una actitud coherente como ciudadanos y solidaria con todos los regímenes democráticos, a la vez que repudiar cualquier tipo de gobierno o grupos violentos que recorten los derechos fundamentales de la persona.
  • A educar en actitudes no violentas y por la paz que impliquen trabajar por la justicia.
  • A fomentar el desarrollo de la infancia y la juventud rural y urbana, tanto a través de nuestras propuestas educativas, como de las iniciativas propias de cada núcleo, apoyando en la medida de nuestras posibilidades los proyectos de desarrollo comunitario tendentes a mejorar la calidad de vida.
  • A fomentar un espíritu crítico que elimine los hábitos consumistas.
  • A hacer pública nuestra opinión en aquellos temas de interés social que consideremos como prioritarios, denunciando cualquier tipo de injusticia.
  • A ampliar las líneas de acción a favor de la elaboración y la ejecución de programas de cooperación para el desarrollo.
  • A apoyar, promover y llevar a cabo medidas y programas que promuevan la igualdad de derechos entre las personas y eliminen las barreras creadas por prejuicios y condiciones sociales.
  • A llevar nuestra propuesta educativa a todos nuestros contextos posibles.
  • A adaptar nuestra labor educativa a los cambios socioeconómicos existentes, respondiendo con austeridad pero manteniendo la calidad en nuestro proyecto.

 

 

6. COMPROMISO CON LA SALUD

  • Fomentamos un espíritu crítico que promueva los valores basados en hábitos de vida saludables.
  • Trabajamos por la minimización del consumo de cualquier tipo de drogas tóxicas, estupefacientes y psicotrópicos.
  • Fomentamos una actitud de respeto hacia los demás y hacia nosotros mismos. Ayudando a conocer nuestro cuerpo, fomentando hábitos de higiene, de alimentación y de participación en actividades físicas que ayuden al desarrollo integral de la persona.
  • Educamos para una sexualidad sana y responsable.
  • Creemos en la importancia de mantener una formación continuada de los educadores en ámbitos relacionados con la salud: manipulación de alimentos, primeros auxilios…

 

 

7. COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE:

Observamos el Medio Ambiente como un legado vivo que abarca a todos los seres que poblamos el planeta, reconocemos por tanto la Naturaleza como una escuela permanente y esencial para la formación del carácter, el desarrollo de la sensibilidad y el enriquecimiento de la dimensión trascendental de la persona. Nos manifestamos abiertamente:

  • A favor de la defensa de la Naturaleza, cultivando el amor por la misma, trabajando por su protección y promoviendo todos aquellos aspectos que sensibilicen a la persona para descubrir su interacción con el Medio Ambiente.
  • En contra de todo tipo de agresión o degradación del Medio Ambiente.

Nos comprometemos por tanto:

  • A promover, apoyar y desarrollar mejoras en el Medio Ambiente urbano y rural, dentro de una filosofía de desarrollo sostenible.
  • A denunciar los atentados ecológicos de pequeña o gran magnitud que puedan producirse.
  • A colaborar en programas que desarrollen acciones encaminadas a preservar y mejorar el Medio Ambiente natural y urbano.
  • Como entidad colaboradora y participando con entidades sin ánimo de lucro, a velar por nuestro entorno.
  • A educar en el conocimiento, conservación, defensa y mejora del Medio Ambiente, considerando necesario el contacto con la Naturaleza.

 

 

8. COMPROMISO ESPIRITUAL:

  • Concebimos a la persona como un ser dotado de una vertiente espiritual fuera de planteamientos exclusivamente materialistas.
  • Entendemos que esta espiritualidad se manifiesta en cada persona tanto a través de las creencias religiosas como de aquellas otras creencias de índole más personal basadas en principios de tipo ético, moral y trascendente. En el Escultismo lo que importa es la afirmación espiritual de la persona.
  • Manifestamos y asumimos un profundo respeto por todas las creencias y confesiones religiosas no destructivas, sin tomar opción como colectivo, por ninguna de ellas.
  • Nos comprometemos a ofrecer las ocasiones y medios necesarios para la educación en valores espirituales.
  • Apostamos por la vivencia de la promesa y la Ley Scout como medios fundamentales para ello.
  • Adoptamos una actitud espiritual comprometida tal y como se desprende del texto y del espíritu de la Constitución Scout Mundial.

 

 

9. EN CONCLUSIÓN, TRAS TODO LO EXPRESADO…

El Grupo Scout Marboré
  • Es consciente de ser una realidad en el mundo infantil y juvenil, y por tanto se siente con una responsabilidad en la sociedad donde lleva a cabo un análisis de los diversos condicionamientos que inciden sobre los niños, niñas y jóvenes y de los ambientes en que viven; cuando lo ve necesario actúa tanto haciendo pública su opinión como rechazando acciones concretas y en su caso proponiendo las propias.
  • Colabora con aquellas asociaciones cuyos medios y fines sean similares o no contradigan los nuestros y con aquellas organizaciones que respeten nuestro método y principios.
  • Anima a sus asociados a trabajar en acciones concretas encaminadas a “dejar el mundo en mejores condiciones de como lo encontraron“.
  • El compromiso personal del Educador Scout es tanto para su Grupo como para su Asociación y Federación.
  • Promoverá la elaboración de documentos que desarrollen y concreten cualquiera de los aspectos tratados en este proyecto.
  • Está predispuesto a adaptarse a los cambios tanto sociales como del propio grupo adecuando su labor educativa pero teniendo siempre presente el método Scout en todos sus proyectos.