Un poquito de historia…

marbore-montaje

El origen de la historia de nuestro grupo tiene lugar en 1972, año en el que Don Antonio Bibian párroco de Santa Engracia (Zaragoza) le pide a Don Santiago Fustero que juntos formen un grupo Scout en la parroquia. La empresa fue difícil y en los primeros momentos se encontraron con no pocos problemas: llamadas a los niños, reuniones de padres, acompañarles a casa el terminar las actividades, pagarles los autobuses de las salidas los domingos…

Estos inicios requirieron de gran perseverancia y constancia, pero dieron su fruto en el campamento de Aineto (en el camino entre Monrepos y Boltaña). Tras unos años difíciles en los que se comenzaba a integrar el grupo en el ambiente del barrio, comenzaron los primeros jefes universitarios y se comenzaba a demandar una oferta Scout también para las chicas. Don Antonio y Don Santiago tras una reunión tomaron la decisión de que las chicas también iban a formar parte del Grupo, con las mismas exigencias y tratadas por igual, y hasta ahora.

En 1976 tuvo lugar la primera totemnización dentro del Grupo Marboré (por aquél entonces Santa Engracia): Koala Curioso.

Los locales comenzaron estando en la calle Inocencio Jiménez, en el centro de Zaragoza, en una casa más bien poco equipada, por lo que se le pidió al párroco de entonces: Don Mariano Mainar si podía habilitar algún lugar para que el grupo tuviera sus reuniones y encuentros. Don Mariano consiguió que el grupo se instalara en el primer sótano en la parte trasera de Santa Engracia y posteriormente años después pasamos al segundo sótano en el que permanecemos ahora tras le remodelación para la construcción del nuevo salón de actos.

En lo que a lugares de campamento nos referimos en la historia de nuestro grupo hemos de nombrar tres sitios fundamentales: Acin, Duruelo de la Sierra y Laspaules. Entre estos tres lugares sumaran gran parte de los campamentos de verano del grupo, aunque se han hecho salidas al extranjero, no olvidarnos de: Melan, Sao Jacinto o Bécours. O esos campamentos de unidad en diferentes lugares de nuestra geografía.

Como punto importante de la historia del grupo, el 19 de Octubre de 2007, la parroquia de Santa Engracia decidió dejar de patrocinarnos, por lo que tuvimos que desalojar los locales, y lanzarnos a la aventura de buscar un nuevo sitio. Con el apoyo de muchas familias, ex-combatientes, entidades Scout, y otros grupos Scout tanto de Zaragoza como de fuera, seguímos adelante con las misma ilusión que siempre nos ha caracterizado.

Nos instalamos temporalmente en los locales que Scouts de Aragón tiene en Fernando de Antequera, los cuales muy amablemente nos dejó, y que usábamos para reunirnos y hacer actividades mientras buscábamos un nuevo sitio donde nos patrocinasen.

Al final, y tras mucha búsqueda, las “Hermandades del Trabajo” de Zaragoza amablemente nos han cedido parte de los locales que tienen en Padre Manjón yque hasta la actualidad usamos para nuestras reuniones.

Después de esta fase tan importante para el grupo, seguimos teniendo la misma fuerza que antes, y mantenemos el número del grupo (203), los colores de la pañoleta (azul y rojo) y los más de 35 años de historia. Lo unico que cambió fué el nombre formal del grupo que, dado que ya no seguimos en la parroquia de Sta. Engracia, cambiamos al de “Marboré”, nombre de un monte de los pirineos y que empezó a formar parte del grupo con la canción del festival regional Scout de 2005 que llevaba el mismo nombre.

También se han dado grandes pasos en el grupo en estos años con la creación de la unidad de Tropa de Extensión o la unidad de Castores y nuestro bagaje como grupo va ampliándose exponencialmente.

Con mucha fuerza, podemos decir que el G.S. Marboré 203 sigue

SIEMPRE ADELANTE

Leave a Reply

Your email address will not be published.